Reforma laboral aprobada en Diputados

Informe Diario 20/2/26

blog
El Gobierno logró aprobar la reforma laboral en la Cámara de Diputados, dando un paso clave en su objetivo de modernización del mercado de trabajo. El proyecto obtuvo 135 votos afirmativos frente a 115 negativos, sin abstenciones, lo que le permitió al oficialismo conservar un margen cómodo para alcanzar la media sanción en la Cámara baja.

Durante el tratamiento se eliminó el artículo vinculado a la reducción de las licencias por accidentes y enfermedades no laborales, una modificación central para asegurar el acompañamiento de bloques aliados. A raíz de este cambio, el texto deberá regresar al Senado para su revisión y eventual sanción definitiva. El oficialismo buscará que la iniciativa sea tratada la próxima semana, con la intención de convertirla en ley antes de la apertura de las sesiones ordinarias encabezada por el presidente el 1° de marzo.

Desde el gobierno celebraron la aprobación de la ley y la calificaron como una de las reformas estructurales destinadas a terminar con más de 70 años de atraso en las relaciones laborales del país. Según destacaron, la iniciativa implicará la creación de empleo registrado, una menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menos burocracia, mayor dinamismo y el fin de la denominada “industria del juicio”.

En la jornada de ayer, el tipo de cambio oficial continuó vendedor, marcando una nueva jornada a la baja. En este contexto, el dólar oficial cerró en $1.389, lo que implicó una caída de $7 respecto al cierre del miércoles. De esta manera, el dólar oficial se ubica un 12,9% por debajo de la banda superior de $1.594, marcando una distancia que no se observaba desde julio de 2025. Por otra parte, los dólares financieros también operaron a la baja en la jornada de ayer: el CCL cerró en la zona de $1.450 (-0,4%), mientras que el dólar MEP finalizó en torno a $1.410 (-0,1%). En consecuencia, la brecha entre el CCL y el dólar oficial se ubicó en la zona de 4,5%, mientras que el diferencial entre el CCL y el MEP se ubicó en la zona de 2,75%.

En una rueda con un volumen operado cercano a los USD 390 millones, ayer el Banco Central compró USD 76 millones, acumulando USD 1.088 millones en febrero y USD 2.245 millones en lo que va del año. De esta manera, el BCRA adquirió cerca del 20% del volumen operado en el mercado oficial, muy por encima del target de participación establecido. En lo que va del año, el Banco Central adquirió, en promedio, cerca del 17% del volumen operado en el mercado oficial.


Por el lado de la deuda en pesos, la gran protagonista de la jornada volvió a ser la tasa de caución, que encadenó su cuarta suba consecutiva y promedió 42,2% TNA, reflejando nuevamente la escasez de liquidez en el sistema tras la absorción de pesos de la última licitación del Tesoro. En este contexto, la curva a tasa fija mostró presión vendedora a lo largo de casi toda la curva, aunque se destacó la presencia de un jugador de peso, que se estima que fue el BCRA, en la Lecap más corta S27F6, donde habría salido a pagar para inyectar algo de liquidez en el sistema. De cara a la próxima licitación del Tesoro, prevista para el miércoles, no vemos demasiado margen para un rollover superior al 100%. Será clave monitorear en los próximos días si la liquidez comienza a recomponerse a partir de la inyección de pesos asociada a la compra de Lecaps y de divisas en el mercado oficial.
En cuanto a los bonos soberanos en dólares, ayer tuvieron una nueva jornada a la baja. Los Globales cerraron el día con bajas de entre 0,2 % y 0,5% en Nueva York, lo que llevó al precio promedio ponderado hasta la zona de USD 78,4. En consecuencia, el riesgo país se ubica en la zona de 524 pbs. En tanto, hoy los Globales abren mixtos, sin mayor reacción por el momento tras la media sanción de la reforma laboral en Diputados. Por otra parte, en el mercado local el S&P Merval se recuperó luego de cuatro jornadas a la baja: el índice finalizó el día con una suba del 4,3% en pesos y del 4,7% en dólares. De esta manera, en el año, el índice acumula una baja del 7,0% en pesos y de un 2,5% en dólares, ubicándose en USD 1.960. En Nueva York, los ADRs argentinos tuvieron una gran jornada, donde se destacaron las subas del sector bancario:  Supervielle (+6,9%), Banco Macro (+6,9%), Galicia (+6,4%) y BBVA Argentina (+4,4%).
En el plano económico, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mostró una desaceleración en enero, con una suba mensual del 1,7%, por debajo del 2,4% registrado en diciembre y apenas por encima del 1,6% observado en noviembre. Por componentes, los precios de los bienes importados aumentaron 1,7% en el mes, mientras que los bienes de origen nacional avanzaron 1,5% mensual. Se trata de una señal positiva de cara a la reactivación del sendero de desinflación, ya que los precios mayoristas por debajo del 2% sugiere menor presión sobre los costos de reposición. Si bien el IPC general incorpora otros factores, como servicios y regulados, la moderación en los precios mayoristas podría anticipar una dinámica más favorable para la inflación de los próximos meses.
Por otra parte, se registró el 26° superávit comercial consecutivo en enero, alcanzando USD 1.987 millones (vs. USD 162 millones en enero del 2025). Las exportaciones crecieron un 19,3% interanual, impulsadas por un aumento del 18,5% en las cantidades exportadas, y 0,7% en los precios. En tanto, las importaciones cayeron un 11,9%, como consecuencia de una disminución del 12,1% en las cantidades importadas y una suba del 0,2% en los precios.
El gobierno arrancó el año con un resultado muy sólido para la balanza comercial de bienes, consolidando un superávit ampliamente superior al observado un año atrás. El salto respecto a los USD 162 millones de enero de 2025 evidencia un fortalecimiento marcado del saldo comercial, explicado principalmente por la fuerte expansión de las exportaciones, que alcanzaron los USD 7.057 millones (+19,3% interanual). Este desempeño estuvo traccionado casi exclusivamente por mayores cantidades (+18,5% interanual). Dentro de los rubros, los Productos Primarios lideraron el crecimiento (+47% interanual) con el trigo y los porotos de soja explicando cerca de dos tercios del incremento total, evidenciando el peso del complejo agroexportador en el resultado del mes. Por el lado de las importaciones, enero marcó un punto de inflexión tras trece meses consecutivos de subas, con una caída del 11,9% interanual, explicada por menores cantidades importadas, particularmente aquellas vinculadas a la producción.

Por último, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Torcuato Di Tella cayó 4,7% en febrero, sin lograr consolidar un sendero sostenido al alza tras el dato positivo de enero. Desde el mínimo registrado en septiembre, el índice acumula una suba de 11,5%. En la comparación interanual, se ubicó 6,1% por debajo del nivel de febrero de 2025. Por regiones, el ICC mostró caídas generalizadas en febrero: la contracción más pronunciada se observó en la Ciudad de Buenos Aires (-7,8%), seguida por el Gran Buenos Aires (-5,4%), mientras que el interior del país (-2,3%) exhibió la baja más moderada. Por nivel de ingresos, el índice también registró descensos mensuales en ambos segmentos: entre los hogares de ingresos altos la caída fue de 5,2%, mientras que en los hogares de ingresos bajos alcanzó 2,3%.